27 - 04 - 2024

    El Puerto de Sagunto recibe autorización para construir la red ferroviaria interior

    El Puerto de Sagunto recibe autorización para construir la red ferroviaria interior

    El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de un contrato para construir la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto (España), el cual implicará una inversión de 17,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

    La obra supone la creación de instalaciones intermodales de mercancías, con una playa para contenedores y otra para vehículos. En principio, el proyecto contará con el apoyo de los Fondos Europeos CEF.
    Respecto a la nueva playa de contenedores, ésta se instalará parcialmente en una zona sin pavimentar y ocupará una longitud de 750 metros, dispuesta en dirección Sur-Norte. Asimismo, se estudia el posible desdoblamiento del acceso a la zona sur del puerto.

    En cuanto a la playa de vehículos, se han analizado varias opciones que posibilitan tanto organizar trenes de 750 metros de longitud como contar con un vial de servicio que una la playa con el muelle.
    Las principales actividades que se desarrollarán en la obra son la superestructura de la vía, la urbanización de los viales, la construcción de firmes, la instalación de sistemas de iluminación y cámaras de seguridad, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
    Posteriormente, se estima la posibilidad de instalar intersecciones especiales en los cruces entre las vías y los viales existentes en el puerto. La conexión de los elementos de campo o vía será responsabilidad del personal de la red de comunicaciones del puerto de Sagunto.

    El proyecto implica medidas de seguridad y salud, además de la integración ambiental a través de un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición. A través de esta medida, el Puerto de Valencia demuestra su compromiso con la descarbonización del transporte ferroviario y la lucha contra el cambio climático.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia ha pedido que se finalice lo antes posible la tramitación del nuevo muelle de la terminal norte, a la vez que trabaja para conseguir la aprobación del Gobierno para su construcción.

    El Puerto de Valencia respalda el desarrollo del nuevo nodo logístico Valpark

    Puerto de Long Beach impulsará operaciones de cero emisiones