13 - 07 - 2020

    Entregas en el mismo día, una posible tendencia en Europa en 2020

    Entregas en el mismo día, una posible tendencia en Europa este 2020

    La venta online de productos tiene sus ventajas, como comprar desde casa, acceder a los mejores precios, promociones especiales y mucho más. No obstante, una desventaja respecto a la compra en comercios convencionales tradicionales es el plazo de entrega.

    Debido a que los clientes desean recibir los productos lo antes posible, es de esperar que la tendencia del sector se dirija hacia las entregas en el mismo día, sobre todo entre las grandes compañías de pedidos por correo o para ciertos grupos de productos. De hecho, se prevé que el 15% de las ventas de clientes privados se entreguen el mismo día en Europa Occidental durante este año, mientras que en Alemania esta cifra sube al 27% de las ventas totales, según indica el medio cadenadesuministro.

    Por el momento, la entrega en el mismo día en Alemania se está efectuando en las industrias alimentaria y farmacéutica. Los supermercados reparten los alimentos el mismo día, en tan sólo 90 minutos, al menos así lo está ejecutando el operador GetNow. Por su parte, Amazon ofrece entregas durante el mismo día para aproximadamente un millón de productos en 20 ciudades de Alemania en 2020.

    No cabe duda de que, el auge del segmento de la entrega en el mismo día está impulsado por grandes inversiones y un enorme capital riesgo, de modo que se limita a grandes operadores y hace muy difícil la entrada de start-ups al mercado. Sin embargo, la mayoría de los comercios online apuestan por las entregas al día siguiente, para lo cual se basan en servicios exprés regionales ya establecidos y grandes minoristas locales.

    Aún así, las incógnitas sobre cómo evolucionará el sector del ecommerce crecen cada día más, sobre todo quedará marcada por el desarrollo de la actual crisis sanitaria. Entre los aspectos que quedan en el aire, se destaca la velocidad de expansión, la aceptación de menores márgenes de beneficio, el uso de robots de entrega y estaciones de embalaje, y la influencia de quien marque la tendencia.

    La crisis sanitaria ha resultado en que los gobiernos implanten medidas de prevención de contagio, como es mantener la distancia de 1,5 o 2 metros. Este proceder se aplica también en las actividades de reparto y recogida de pedidos del sector e-commerce, las cuales no se han prohibido aún en España. Teniendo en cuenta estos aspectos, Scandit ha creado una nueva aplicación que facilita las entregas sin contacto, bajo el nombre ‘SDK for the Web’.

    Transpaís Intermodal pide espacio en Puerto de Tarragona

    Zeuko trabaja en un sistema de mantenimiento predictivo de grúas STS