30 - 04 - 2024

    Puertos de Valparaíso registran caída en la movilización de cargas en junio

    Los puertos de la región de Valparaíso movilizaron cuatro millones de toneladas de carga en junio de 2023, lo que representa una disminución del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra se explica por el menor movimiento de carga general, graneles sólidos y líquidos.

    El puerto de Valparaíso fue el que registró el mayor descenso, con una caída del 11,9% en la movilización de cargas, alcanzando 1,2 millones de toneladas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

    El principal factor que incidió en este resultado fue la huelga de los trabajadores portuarios, que afectó las operaciones durante 12 días. Además, se observó una menor actividad en los terminales de contenedores y graneles líquidos.

    El puerto de San Antonio, en cambio, mostró un leve aumento del 0,4% en la movilización de cargas, llegando a 2,6 millones de toneladas. Este incremento se debió al mayor movimiento de carga general y graneles sólidos, especialmente carbón y trigo. Sin embargo, se registró una baja en el movimiento de contenedores y graneles líquidos.

    Los otros puertos menores de la región también experimentaron una disminución en la movilización de cargas, con una caída promedio del 7%. Los puertos que más bajaron fueron Quintero (-14%), Ventanas (-12%) y Los Vilos (-10%).

    La movilización de cargas en los puertos de la región de Valparaíso refleja el impacto de la crisis sanitaria y social que vive el país, así como los conflictos laborales y las condiciones climáticas adversas. Estos factores han afectado la competitividad y la eficiencia del sistema portuario nacional.

    Puerto de Houston inaugura el muelle 6, una obra clave para su crecimiento

    El Puerto de Huelva amplía el plazo de inscripción en la ZAL hasta noviembre