27 - 04 - 2024

    El Puerto de Cádiz recibe financiación europea para la Nueva Terminal de Contenedores

    El Puerto de Cádiz recibe financiación europea para la Nueva Terminal de Contenedores

    La Autoridad Portuaria de Cádiz (España) ha obtenido una financiación europea de 15,6 millones de euros, a través de los fondos CEF, para la ejecución de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores. En total, el enclave gaditano cuenta con una inversión total subvencionable de 52,1 millones de euros.

    La subvención obtenida, de la que ya ha recibido un anticipo de 5,5 millones, representa el 30% de la inversión subvencionable y servirá para ejecutar la segunda fase de la terminal y la segunda fase de su acceso ferroviario, el cual implica la prolongación de los ramales de ferrocarril para el acceso de trenes de hasta 750 metros de largo.

    Cabe mencionar que, la construcción de la Fase I de los ramales de ferrocarril, con un importe estimado de 6,7 millones de euros, estará financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia de los Fondos Next Generation EU.

    La actuación forma parte de las prioridades de Proyectos de la Red Ten-T para puertos marítimos. Actualmente, el tráfico de contenedores se gestiona en la histórica terminal del Muelle Reina Sofía, presentando limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y capacidad de superficie, además de no contar con conectividad ferroviaria.

    Ante esta coyuntura, la Autoridad Portuaria inició la construcción de una Nueva Terminal de Contenedores, a ejecutar en dos fases, con una superficie de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros, 16 metros de calado y cuya fase 1.1 fue adjudicada a Concasa en diciembre de 2017.

    Debido al gran crecimiento del tráfico de contenedores por el lanzamiento de varios servicios, como una línea diaria a las Islas Canarias, se ha adelantado a 2022 el inicio de la segunda fase, que implica la ejecución de un acceso ferroviario y una playa de vías, con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.

    El pasado verano, la Autoridad Portuaria adjudicó también a Concasa el concurso para la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores.

    El recinto gaditano cuenta con todo lo necesario para ampliar su presencia en otros países. Por ello, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por el director del organismo, Agustín Romero, ha recibió este verano al embajador de Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, en una visita oficial para estrechar relaciones empresariales entre ambos países.

    La Marca Garantía del Puerto de Valencia estudia las obras que perjudican la circulación interna

    Los puertos peruanos movilizaron 30,5 millones de toneladas de carga