26 - 04 - 2024

    La terminal BEST de Barcelona recibe el primer buque de GNL

    Terminal BEST de Barcelona electrificada

    La Terminal BEST de Barcelona (España) ha recibido el primer buque propulsado por gas natural licuado (GNL) procedente de la compañía CMA CGM. De hecho, éste es el primer buque portacontenedores  en llegar al puerto de Barcelona utilizando este combustible.

    En realidad, ha sido el buque ‘CMA-CGM Scandola’, que une Asia con el Mar Mediterráneo. El barco cuenta con 366 metros de eslora, 51 metros de manga y una capacidad de 14.800 TEUs. Se construyó en 2020, como respuesta a las nuevas exigencias de transición energética en la industria marítima.

    Asimismo, la terminal BEST trabaja junto con la Autoridad Portuaria de Barcelona en varias iniciativas para mejorar la sostenibilidad de la terminal como, por ejemplo, el proyecto Shore Power. BEST será la primera terminal de contenedores de España que tendrá muelle electrificado.

    De esta manera, los buques atracados podrán conectarse a energía eléctrica mientras están cargando y descargando contenedores en la terminal, reduciendo así la huella de carbono en el puerto de Barcelona.

    El transporte marítimo de mercancías quiere consolidarse como uno de los más eficientes y sostenibles. Por eso, las navieras realizan grandes inversiones para minimizar el impacto desde un punto de vista medio ambiental.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona ha comenzado su prueba piloto ‘5G Maritime’ con la que quiere validar la localización de los barcos en tiempo real, contando con imágenes que aportan más información a parte de los actuales sistemas de geolocalización del puerto.

    Maersk incrementa también las opciones intermodales entre Asia y Europa

    La estación Marítima de Ceuta recibe autorización para obras de mejora