26 - 04 - 2024

    El Puerto de Castellón aprueba la ejecución del nuevo pantalán para graneles líquidos

    El Puerto de Castellón aprueba la ejecución del nuevo pantalán para graneles líquidos

    El Puerto de Castellón (España) ha dado el visto bueno a las obras del nuevo pantalán de atraque de buques para graneles líquidos, ubicado en la dársena Sur del enclave, el cual implicará una inversión de 4.095.390,00 euros. La Autoridad Portuaria prevé que esta iniciativa le permitirá, por un lado, optimizar la capacidad de la línea de atraque de líquidos del recinto, para buques de entre 10.000 y 40.000 TPM, de esloras comprendidas entre 110 y 200 metros.

    Es más, la nueva instalación impulsará la competitividad del enclave dando respuesta al aumento del tráfico de graneles líquidos, que forman alrededor del 50% del tráfico global del enclave castellonense con casi diez millones de toneladas en 2021 y que en 2022 está registrando una actividad positiva.

    Respecto a sus características, el nuevo pantalán de atraque está compuesto por dos cajones prefabricados de hormigón armado de 33,35 m de eslora total, 16,75 m de manga y 16,5 m de puntal, junto con la mota de acceso pavimentada para posterior ejecución de racks de suministros. Cabe mencionar que, el pantalán se complementa con tres duques de alba de amarre dotados de ganchos de escape conectados con sendas pasarelas para acceso peatonal.

    En cuanto a sus proyectos para este año, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que Adif licitará las obras del acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón por 123 millones de euros, según informa la propia Autoridad Portuaria.

    El procedimiento de mejora se llevará a cabo en el primer tramo de los accesos, de 4,7 kilómetros de longitud, que unirá el actual trazado de la línea ferroviaria convencional a su paso por Castellón hasta el emplazamiento donde se levantará la nueva estación intermodal.

    El Puerto de Sevilla carga grandes estructuras de acero para dos viaductos en Malta

    El Puerto de Manta creció un 11,51% en el primer semestre