26 - 04 - 2024

    El Puerto de Las Palmas optimiza la cadena logística del transporte terrestre

    El Puerto de Las Palmas optimiza la cadena logística del transporte terrestre

    La Autoridad Portuaria de Las Palmas (España) ha decidido optimizar el transporte terrestre de mercancías mejorando el acceso y salida, así como la entrega de contenedores en las terminales OPCSA, La Luz y Gesport. De esta forma, el enclave canario ha abierto la licitación del sistema automatizado de recepción y entrega de contenedores en las tres instalaciones mencionadas anteriormente.

    A través de este proyecto, los responsables de la dársena quieren mejorar la fluidez de las cadenas logística y de distribución. De momento, se ha otorgado la asistencia técnica para la digitalización de procesos relacionados con los accesos terrestres al recinto canario y espera iniciar su ejecución a principios de 2023.

    La Autoridad Portuaria considera que este sistema es parecido al que se utiliza en otros grandes puertos como el de Valencia, cuyo funcionamiento aligera el paso de vehículos de transportes ofreciendo unos carriles específicos a la vez que cumple los trámites administrativos con la lectura de la matrícula y el código del contenedor. Hasta el momento, el transportista debía bajarse de su cabina y entregar la documentación en mano, un proceso que roba mucho tiempo.

    Cabe mencionar que, el enclave también ha sacado a licitación los servicios de desarrollo, implementación, instalación y mantenimiento de un sistema automatizado de recepción y entrega de contenedores en las tres terminales anteriores. Gracias a esta medida, se mejorará el tiempo de espera en la entrega y recepción de contenedores, y se obtendrá una mayor seguridad en el control y trazabilidad en el tráfico de contenedores.

    Por otro lado, el Puerto de Baleares ha lanzado la licitación del contrato correspondiente con las labores de asistencia técnica para el estudiar las diferentes posibilidades a la hora de definir y ordenar los espacios, así como establecer un modelo de gestión y explotación de las actividades en los muelles comerciales del Puerto de Palma.

    El Puerto de Algeciras crece empujado por los graneles, la mercancía ro-ro y el suministro a buques

    El Puerto de Santander mejorará la seguridad del Espigón central de Raos