26 - 04 - 2024

    El Puerto de Algeciras aumenta la rapidez de entrada y salida de camiones

    El Puerto de Algeciras aumenta la rapidez de entrada y salida de camiones

    La Autoridad Portuaria de Algeciras (España) está trabajando con APM Terminals y TTI Algeciras, así como con los representantes de los transportistas, en la integración de medidas que mejoren las condiciones de trabajo de estos y agilicen la entrada de camiones en las terminales.

    Por ejemplo, se han conseguido minimizar las esperas para acceder a las terminales con la carga. De modo que desde el puerto, cuyos responsables participaron en un evento con la Plataforma en Defensa del Transporte en agosto, rechazan el ultimátum y paro anunciado en protesta por “las largas colas de camiones”.

    El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha advertido sobre las “nefastas consecuencias” que un paro “injustificado” tendría para los trabajadores, empresas, puerto y la economía de la comarca. Entre las medidas que ya se han tomado, destacan el carril Levante Sin Papeles en el Acceso Norte, de uso exclusivo para camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria, así como la salida de tractoras sin contenedor por carriles destinados a automóviles.

    Asimismo, el Puerto de Algeciras también ha presentado la licitación de la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el Acceso Norte que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización. A su vez, empezarán en los próximos días las obras de mejora de los controles desde el Acceso Sur.

    Otras mejoras son la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado de 10:00 a 09:00; la apertura de la TTP2 para la gestión de camiones y semirremolques, con una inversión de 3,6 millones; la instalación de aseos en áreas críticas, o el acceso a los transportistas a las cámaras para visualizar los accesos o salidas.

    Esta iniciativa será aún mejor con la plataforma Vision Row, que permite a los transportistas conocer en tiempo real el estado de actividad y saturación de los accesos.

    Por su parte, la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radičová, ha anunciado que el Puerto de Algeciras duplicará su capacidad para gestionar trenes de mercancías en 2025, pasando de un máximo de siete al día a 14 y hasta 17.

    El Puerto de Montevideo se prepara para triplicar su capacidad

    El Puerto de Huelva colabora en nuevos proyectos de energías renovables