26 - 04 - 2024

    Puerto de Cádiz podrá licitar acceso ferroviario en La Cabezuela

    Puerto de Cádiz podrá licitar acceso ferroviario en La Cabezuela

    El Puerto de Cádiz (España) podrá licitar el acceso ferroviario en La Cabezuela-Puerto Real, tras superar las trabas jurídicas que impedían su ejecución. Se trata de una victoria para el enclave gaditano, ya que contaba con los fondos necesarios para su desarrollo desde 2016.

    Gracias a la aprobación del proyecto, la Autoridad Portuaria formará parte del Corredor Central y Mediterráneo, después de demandar la infraestructura durante 25 años. Cabe destacar que, el enclave gaditano aún no ha especificado la fecha de ejecución del proyecto con Adif y Puertos del Estado.

    Respecto al recorrido que ha tenido que superar el proyecto, se destaca el hecho de que el Ministerio de Fomento había otorgado a la unión temporal de empresas, formada por Ploder Uicesa y Vialobra, la ejecución del acceso ferroviario en 2009, sin embargo el plan se paralizó cuando una de las compañías presentó un concurso voluntario de acreedores en 2010.

    Posteriormente, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario permitió que Puertos del Estado se encargara de la ejecución del acceso ferroviario, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria en 2015. Por el momento, la actuación supondrá una inversión de 26,5 millones de euros, la cual será financiada por el organismo portuario, mientras que las modificaciones se ejecutarán por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que ya tiene listo el proyecto de ejecución.

    El nuevo acceso ferroviario en Puerto Real reducirá los costes del transporte de la mercancía y permitirá el acceso de  a las zonas más alejadas de forma más económica. Es más, la mercancía que se manipula con el transporte por carretera se desviará al ferrocarril, pudiendo dar servicio a todo el ámbito industrial del entorno.

    Recientemente, el Puerto de Cádiz ha concurrido al evento de cruceros más importante de Europa, es decir, el ‘Seatrade Europe, Cruise & River Cruise Convention‘, el cual se lleva a cabo en Hamburgo (Alemania) del 11 al 13 de septiembre. Se trata de una reunión en la que participará el enclave gaditano junto con Andalucia Cruises y Puertos del Estado.

    Nuevas tecnologías crean puertos más inteligentes y ciberseguros

    Sistema portuario español se posiciona como mercado hortofrutícola europeo