El Puerto de Valencia (España) optimizará la zona de maniobras del muelle Sur ubicada en el puerto de Sagunto, por lo que se pavimentará y mejorará la viga del carril de la zona. A través de estas labores, el enclave valenciano quiere acondicionar el muelle en la zona de operaciones, debido al mal estado del pavimento y al deterioro de los carriles de las grúas y de las vías ferroviarias existentes.
Actualmente, el muelle cuenta con cuatro grúas que operan las descargas de productos siderúrgicos y en la zona de operaciones existen también tres vías de ferrocarril, de forma que la explanada se utiliza para el sector industrial, ya que se destina a la manipulación de bobinas de acero.
Por consiguiente, el pavimento está sujeto a grandes cargas por la manipulación y el almacenamiento de las bobinas, lo que ha resultado en que grandes zonas estén en mal estado, a lo cual se suma el deterioro de las vías que se han corroído y deformado. Las obras supondrán la reparación del pavimento y la renovación de los dos carriles A-100 de las grúas, además se demolerá la vía más cercana al mar y se optimizará el drenaje.
En concreto, el ámbito de la actuación será una franja de 22 metros adyacente al cantil, que incluye la zona de operaciones más 2 metros para poder reparar la línea que une los imbornales. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, un presupuesto base de licitación de 1.757.273,77 euros y un valor estimado de 1.597.521,61 euros.
Por otro lado, el puerto de Valencia instalará una estación de suministro de hidrógeno que abastecerá la zona portuaria a partir de 2021. La iniciativa forma parte del proyecto europeo H2Ports, mientras que el Centro Nacional de Hidrógeno es el encargado de desarrollar este plan piloto.