26 - 04 - 2024

    El Puerto de Carboneras recibe la botadura del navío “Terreros II”

    El Puerto de Carboneras recibe la botadura del navío “Terreros II”

    El Puerto de Carboneras (España) ha recibido la botadura del buque “Terreros II”, el primero de la serie monocascos polivalentes destinados a la acuicultura de alta gama. Estas embarcaciones han sido diseñadas por Cooke España, tras aceptar la petición de una de sus filiales, Pescaviva Real SLU, y construidos por Alcántara Systems SL, una compañía con sede en el Puerto de Garrucha.

    Marina Gomáriz Olcina, licenciada en Biología y graduada en Ciencias del Mar, y que trabaja en el equipo de Cooke España, ha sido la madrina del buque en una ceremonia que marca un hito en la innovación de la industria acuícola en la región.

    El “Terreros II” es un novedoso buque de trabajo que integra las tecnologías más avanzadas en su diseño, mejorado para ejecutar cualquier tipo de operación relacionada con acuicultura. La construcción de esta embarcación forma parte de una iniciativa que tiene el fin de presentar soluciones modernas para las operaciones de mantenimiento de fondeos, maniobras acuícolas, operaciones de alimentación y pesca tanto tradicional como automatizada. Es más, está habilitado para la instalación de un sistema innovador de aturdimiento previo de peces y transporte de capturas en diferentes modalidades.

    Para la ejecución de este proyecto, Pescaviva Real SLU ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) cofinanciado en un 75% por la Unión Europea y en un 25% por la Junta de Andalucía para la construcción del navío, con el que se quiere dar apoyo a operaciones de mantenimiento de fondeos, maniobras acuícolas, operaciones de alimentación y pesca tanto tradicional como automatizada estando disponible para la instalación de un sistema novedoso de aturdimiento previo de peces, y transporte de las capturas tanto en tinas tradicionales como en contenedores cisterna modulares.

    Por otro lado, el Puerto de Carboneras ha experimentado un crecimiento del 4% en el tráfico portuario durante los primeros seis meses del año, respecto a su actividad del ejercicio anterior. Y es que, el recinto portuario ha movido un total de 947.615 toneladas de mercancía entre enero y junio.

    El Puerto de Melilla otorga las obras para instalar un nuevo recinto aduanero

    El Puerto de Algeciras lanza una iniciativa para medir su huella de carbono