26 - 04 - 2024

    El Puerto de Algeciras lanza una iniciativa para medir su huella de carbono

    El Puerto de Algeciras lanza una iniciativa para medir su huella de carbono

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (España) ha anunciado que iniciará próximamente un plan estratégico con el que quiere reunir las grandes tendencias en materia de sostenibilidad y garantizar que la entidad se mantiene como referente del sector.

    Para ello, los responsables del enclave llevan años trabajando para que todas las actividades portuarias sean sostenibles, con una gran cantidad de proyectos implementados y otros en ejecución, con un enfoque ambiental integrador y transversal en sus instalaciones portuarias. Asimismo, la Autoridad Portuaria tiene el objetivo promover la mejora de los tres pilares de la sostenibilidad, como son el ambiental, el social y el económico.

    En este sentido, el enclave algecireño está organizando el cálculo y registro de su huella de carbono en los alcances 1, 2 y 3, siguiendo para ello la guía metodológica para el cálculo de la huella de carbono en puertos publicada por Puertos del Estado, la cual esté vigente en el momento del cálculo.

    Otra actividad a realizar es la recopilación documental para la inscripción en registros públicos de huella de carbono públicos estatal y autonómico, además de posibles visitas anuales para completar la toma de datos. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de dos años, un presupuesto base de licitación de 96.800 euros y un valor estimado de contrato de 200.000 euros.

    Por otro lado, los seguidos retrasos operativos en los puertos sudafricanos han resultado en que Ocean Network Express (ONE), con el fin de mantener la puntualidad de los horarios del portacontenedores “Santa Teresa”, cancele provisionalmente su escala en la terminal de TTIA, ubicada en el Puerto de Algeciras.

    El Puerto de Carboneras recibe la botadura del navío “Terreros II”

    El Puerto de Houston marcó un hito en julio de 2023