El operador marítimo UECC se ha adentrado en el mundo del Gas Natural Licuado (GNL), si bien la naviera cuenta con los buques sostenibles M/V Auto Eco y M/V Auto Energy desde 2017, uno de los primeros y más grandes ‘Pure Car & Truck Carriers’ de motor dual a GNL del mundo, el objetivo de la compañía es seguir ampliando esta apuesta.
En concreto, las embarcaciones mencionadas cuentan con 181 metros de eslora y 30 metros de manga, ofrecen capacidad para el transporte de 4.000 vehículos en 10 cubiertas y cuentan con la certificación para hielo 1A Super, la cual conceden Finlandia y Suecia, que garantiza que las embarcaciones pueden operar durante todo el año.
Entre los mercados que está explorando la naviera para sus proyectos de GNL, se encuentra el Báltico y sus puertos de Southampton, Zeebrugge, Bremerhaven, Malmo, Hanko y San Petersburgo. Asimismo, la firma ha diseñado grandes iniciativas para formar parte del mercado del gas en España a través de los puertos de Santander y Pasajes. La naviera ofrecerá conexiones entre Santander, Pasajes, Zeebrugge y Southampton, y entre Santander, Pasajes, Rotterdam y Zeebrugge, entre otras posibles combinaciones.
Las instalaciones que fortalecerán su presencia en el mercado español serán los puertos de Sagunto, Tarragona y Vigo, con conexiones con puertos de Turquía, Italia, Alemania, Bélgica y Grecia. Por el momento, UECC está construyendo tres nuevos car-carriers híbridos que combinarán GNL y baterías, y serán entregados entre 2021 y 2022.
El proyecto pionero le ayudará a superar el objetivo que exige la Organización Marítima Internacional de reducción del 40% en la intensidad del carbono para 2030. Con la idea de conseguir este objetivo, UECC y GoodShipping también han iniciado un nuevo proyecto piloto para probar el nuevo biocombustible marino BFO en buques ro-ro. Por el momento, este combustible se ha utilizado en el car-carrier M/V Autosky, con 140 metros de eslora y capacidad para transportar 2.080 vehículos.