30 - 04 - 2024

    El Puerto de Gijón registra un tráfico de casi 15 millones de toneladas hasta septiembre

    El Puerto de Gijón registra un tráfico de casi 15 millones de toneladas hasta septiembre

    La Autoridad Portuaria de Gijón (España) ha gestionado un total de 14,8 millones de toneladas en los primeros nueve meses de este año, lo que representa un incremento del 4,8% en comparación con el mismo período de 2022. En lo que respecta al último mes, septiembre se cierra con un volumen de carga de 8.275.058 toneladas en los muelles comerciales, lo que implica un crecimiento del 37% en relación al mismo mes del año anterior.

    Los graneles líquidos han experimentado un aumento del 45%, a pesar de la marcada disminución del 48% en la manipulación de butano, debido a la descarga de 279.045 toneladas de Gas Natural Licuado. Por su parte, los graneles sólidos han aumentado un 38%, con un incremento significativo del 112% en la descarga y tránsito de carbón.

    Los cereales también han mostrado un comportamiento positivo, con un incremento del 42%, compensando las reducciones en otros tipos de graneles como dunita, cemento, escorias y otros materiales. En el segmento de la mercancía general, se ha observado un crecimiento del 27%, siendo destacable el aumento del 29% en el transporte de contenedores, con un total de 136.092 toneladas adicionales con respecto al mismo período del año pasado.

    Por otro lado, el Consejo de la Autoridad Portuaria ha decidido llevar a cabo un concurso para otorgar la explotación de la planta de hidrocarburos en el Muelle de la Osa, después de que el operador actual, Galp, haya renunciado a la misma y se haya completado el proceso de competencia en el que se recibieron tres propuestas. Además, se ha autorizado la transferencia de la titularidad de la planta regasificadora de El Musel, que estaba en manos de Enagás, a su filial Musel Energy Hub.

    Cabe mencionar que, otra novedad del recinto gijonés es la concesión de una licencia administrativa a Bergé Marítima para explotar el tinglado denominado EMO.02 durante un plazo de diez años.

    Camport advierte que cayó la carga movilizada en lo que va de año

    Carreras, Grupo Saica y Repsol impulsan el uso de biocombustibles avanzados