El Aeropuerto de Barcelona tiene los objetivos claros para estos 2018 y 2019 en cuanto a rutas a otros continentes, con el objetivo de incrementar su tráfico. El nuevo plan estratégico del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) aspira a conseguir cinco nuevos destinos fuera de Europa: Tokio, México, Bangkok, Santiago de Chile y Delhi.
De acuerdo el balance de las autoridades locales y del aeropuerto, 2017 cerró con 45 rutas consolidadas.
Pero además, a los nuevos cinco destinos se deben sumar dos nuevos enlaces intercontinentales: con Boston, que ya está en servicio; y Seúl, que se pondrá en marcha a partir de agosto.
Otro objetivo del Comité es consolidar las rutas existentes ampliando la capacidad con el uso de aviones más grandes y un aumento de frecuencias, como por ejemplo los vuelos de Qatar Airways, United Airlines y Korean Air.
El 1% de las ciudades de todo el mundo concentran el 40% del tráfico mundial y Barcelona se sitúa dentro de este 1%, de acuerdo a los datos oficiales.
Recientemente, el gestor del espacio aéreo de España, Enaire, cambió las maniobras de aproximación al aeropuerto de Barcelona El Prat, para optimizar y agilizar el flujo del tráfico con una disminución de la complejidad de las configuraciones.