26 - 04 - 2024

    Descubren un material que genera hidrógeno a partir de agua salada y contaminada

    hidrogeno material dos d

    Un nuevo material 2D es capaz de generar hidrógeno a partir de agua dulce, salada y contaminada, al ser expuesto a la luz solar.

    Es el resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Tomsk, junto con equipos de la Universidad de Química y Tecnología de Praga y de la Universidad Jan Evangelista Purkyne de Ústí nad Labem.

    Los científicos lograron producir casi de la nada el elemento, que es la base de la energía alternativa. Los resultados se publican en ACS Applied Materials & Interfaces.

    “El hidrógeno es una fuente de energía alternativa. Así pues, el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno puede convertirse en una solución al desafío energético mundial”, dijo Olga Guselnikova, una de las autoras e investigadora de la Escuela de Investigación de Química y Ciencias Biomédicas Aplicadas de la TPU.

    El material desarrollado es una estructura de tres capas con un espesor de 1 micrómetro. La capa inferior es una delgada película de oro, la segunda está hecha de platino de 10 nanómetros, y la tercera es una película de estructuras orgánicas metálicas de compuestos de cromo y moléculas orgánicas.

    Los experimentos han demostrado que 100 centímetros cuadrados del material pueden generar 0,5 litros de hidrógeno en una hora. Es una de las tasas más altas registradas para los materiales 2D.

    Crown mejora la ergonomía de sus carretillas elevadoras contrapesadas

    Una estructura cristalina muy antigua es clave en las celdas solares