09 - 12 - 2022

    Un material similar a la plastilina conduce la electricidad como metal

    Científicos de la Universidad de Chicago crearon un material parecido a la plastilina, a partir del plástico, que conduce electricidad como un metal.

    La investigación, publicada en Nature, muestra cómo fabricar un tipo de material en el que los fragmentos moleculares están revueltos y desordenados, pero que aun así puede conducir la electricidad extremadamente bien.

    El descubrimiento señalaría el camino hacia una nueva clase de materiales en el campo de los polímeros para la electrónica y otros dispositivos.

    “En principio, esto abre el diseño de toda una nueva clase de materiales que conducen la electricidad, son fáciles de moldear y son muy robustos en condiciones cotidianas”, dijo John Anderson, profesor asociado de química en la Universidad de Chicago y autor principal del estudio.

    “Esencialmente, sugiere nuevas posibilidades para un grupo de materiales de gran importancia tecnológica”, dijo Jiaze Xie, primer autor del trabajo.

    Para asombro de los científicos, el material conducía la electricidad con facilidad y fuerza a pesar de no tener las características físicas para hacerlo. Además, era muy estable. “Lo calentamos, lo enfriamos, lo expusimos al aire y a la humedad, e incluso goteamos ácido y base sobre él, y no pasó nada”, dijo Xie. “Esto es enormemente útil para un dispositivo que tiene que funcionar en el mundo real”.

    SEUR reforzará su plantilla con 3.000 profesionales durante Black Friday, Navidades y rebajas

    Europa prohibirá la venta de coches de gasolina y diésel para 2035