27 - 04 - 2024

    El Puerto de Valencia destacará como el primer enclave europeo que utiliza hidrógeno

    El Puerto de Valencia destacará como el primer enclave europeo que utiliza hidrógeno

    El Puerto de Valencia (España) se ha comprometido a cumplir un convenio presentado por el Centro Nacional del Hidrógeno para desarrollar su uso en las actividades portuarias, destacando así como el primer puerto europeo en emplear tecnología de hidrógeno para disminuir el impacto ambiental.

    Dentro del marco del proyecto H2Ports, financiado por la Comisión Europea, se ha elegido el recinto portuario valenciano para implantar una hidrogenera móvil, que se localizará en el Muelle Norte, concretamente en Bracet de la Gità.

    La estación distribuirá el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte de este proyecto, cuya inversión total es de cuatro millones de euros.

    Cabe mencionar que, el primer equipo que probará la Autoridad Portuaria será una ‘reach stacker’ de Hyster-Yale alimentada por hidrógeno que se utilizará en MSC Terminal Valencia. El segundo, será una tractora de terminal desarrollada por Atena y equipada con pilas de combustible, la cual empezará a funcionar en las operaciones de carga y descarga en las instalaciones de Valencia Terminal Europa, perteneciente a Grimaldi.

    Es más, la dársena valenciana está buscando otras formas de aumentar el uso de hidrógeno en otros sectores, y se están analizando posibles pruebas con prácticos, el transporte terrestre o el operador Baleària. Asimismo, el Puerto de Valencia está estudiando junto a Standler la idea de diseñar una locomotora para desplazamientos internos.

    De momento, la Autoridad Portuaria está apoyando la estrategia ‘Valencia Valle del Hidrógeno’ junto al Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y la Universidad Politécnica de Valencia. Se trata de una iniciativa con la que se quiere coordinar, crear sinergias y fomentar la investigación del hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística.

    Por otro lado, el presidente del recinto portuario, Aurelio Martínez, ha cerrado un convenio con el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Ramón, con el fin de utilizar un dominio público portuario para la implantación de un dispositivo que genere energía eléctrica a partir de las olas.

    APM Terminals Algeciras incorpora doce nuevas grúas de patio en su operativa

    El Puerto de Santander avanza en la instalación de una nueva Policía Portuaria