26 - 04 - 2024

    La Comisión Europea estudia implantar las 44 toneladas de carga

    Comisión Europea 44 toneladas de carga

    Dadas las presiones del sector, y de acuerdo a lo que ha comunicado la gente de Fenadismer en las últimas horas, todo indica que la Comisión Europea estudia implantar las 44 toneladas de carga en todo el viejo continente, lo mismo que pretende introducir el Gobierno español durante los próximos meses, según los últimos reportes.

    En su nota de prensa oficial, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España explican que actualmente son 13 los territorios de la Unión Europea en los que están permitidas las 44 toneladas de carga en vehículos de transporte de mercancías, pero aún faltan otros tantos que deberían ser incluidos en una reforma.

    Entre los objetivos de este proyecto sobresalen algunos como “armonizar las regulaciones nacionales, facilitar el transporte transfronterizo y contribuir a la eficiencia energética y de reducción de emisiones”, si bien ya mismo adelantan que esa nueva normativa no será aplicada sino hasta dentro de dos años, de acuerdo a la filtración.

    La polémica por los vehículos de 44 toneladas de carga viene desde hace tiempo en Europa, dadas las mencionadas diferencias entre la forma de entender el transporte de mercancías por cada una de las autoridades de los países, sumado a las modificaciones que suponen esos cambios de autoridades a medida que van pasando los años.

    Pero ahora, ya con la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible en marcha, y con el fuerte objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y la huella climática del transporte, que representa el 26% del CO2 liberado a la atmósfera, está todo dado para que tales unidades finalmente sean aceptadas en cada administración local.,

    De ese modo, además, se evitaría la fragmentación coyuntural de este mercado de vehículos de gran tamaño y/o con sobrepeso, que se da como consecuencia de las variadísimas leyes nacionales y bilaterales o multilaterales. Asimismo, será un bálsamo en momentos en los que la adopción de los combustibles alternativos no avanza.

    Fenadismer demandará a fabricantes y concesionarios de furgonetas por sobreprecios

    ¿Cómo afecta la subida del salario mínimo al sector del transporte?