26 - 04 - 2024

    Pamplona incorpora un nuevo autobús 100% eléctrico

    La flota de Transporte Urbano Comarcal de Pamplona contará con un nuevo autobús 100% eléctrico, al que se le sumarán diez vehículos más en los primeros meses de 2024.

    Está previsto que el nuevo vehículo preste servicio diurno completo en la línea L3 (Circular oeste: centro – Ansoáin). Con la retirada del vehículo más antiguo, la flota del TUC mantendrá 159 vehículos y la edad media será de 7,09 años. Con su incorporación, el Transporte Urbano Comarcal cuenta con 66 vehículos híbridos diésel-eléctricos, 7 eléctricos y 19 propulsados por gas de origen renovable, lo que supone el 58% de la flota.

    El vehículo ha sido presentado en el Rincón de la Aduana, frente a la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona MCP, en un acto en el que han intervenido el presidente de la entidad, David Campión, junto con la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, y el director general de Moventis, Juan Giménez.

    Campión ha destacado que la incorporación de este vehículo abre una “nueva era que es la de los autobuses eléctricos con carga completa en las cocheras”. “Son autobuses que pueden estar trabajando durante todo el día sin tener que parar para realizar cargas en instalaciones en su recorrido”, ha afirmado.

    El presidente de la Mancomunidad ha resaltado la apuesta de la MCP por adquirir nuevos autobuses que funcionen con biogás o eléctricos lo permite que “emitan muchas menos partículas en la ciudad”. Ha subrayado, asimismo, que estas energías “podrán generarse en un futuro muy próximo dentro de la propia Comarca. El gas a partir de los lodos de la depuradora de Arazuri y los residuos tratados en el centro de tratamiento de residuos de Imárcoain -que ya han comenzado las obras-, y la energía eléctrica tanto con las plantas hidroeléctricas de la Mancomunidad como con un despliegue de placas fotovoltáicas” incluida en la estrategia de la entidad.

    Juan Giménez, por su parte, ha destacado que 2023 ha sido un “año de récord” para las villavesas, superando el récord de viajeros transportados en un día -el 8 de julio-, también el número de viajeros durante las fiestas de San Fermín -1.939.000-. Y ha esperado superar, también, el récord histórico de viajeros de 2019, fijado en 40,6 millones y situarse por encima de los 42 millones.

    Berta Miranda ha trasladado la apuesta del Gobierno de Navarra por la movilidad sostenible. “Los efectos del cambio climático son cada vez más notorios, por ello la ciudadanía demanda a los poderes públicos acciones concretas y decididas para la protección del medio ambiente” y la adquisición de autobuses eléctricos “va en esa dirección”, ha señalado Miranda.

    El nuevo autobús es un modelo ‘Irizar ieTRAM 12’ de 12 metros de longitud. El vehículo presenta un diseño con estética de tranvía, está dotado de baterías de última generación Irizar de 430 kWh y equipado con motores con una potencia máxima de tracción de 240 kW. La potencia de carga es de 100 kW y la carga se realiza en menos de 5 horas. El bus cuenta con una capacidad de energía embarcada que garantiza una prestación de servicio mínimo de 16,5 horas.

    El vehículo tiene una capacidad para 80 personas, cuenta con tres puertas deslizantes-tipo tren, 26 asientos (4 de ellos para personas con movilidad reducida), dos zonas para sillas de ruedas y carritos y doble rampa de acceso para sillas de ruedas (eléctrica + manual).

    Para la carga de los nuevos buses se han instalado en la nave de las cocheras del TUC diez equipos de carga rectificadores de 180 kW que alimentan a 10 dispensadores con doble salida que permiten, cada uno de ellos, la carga simultánea de dos autobuses: 90 kW cada uno o de uno solo a la máxima carga que permita el vehículo (hasta 180 kW).

    Para alimentar a estos equipos se ha habilitado una línea de media tensión de 13,2 kV desde el centro de transformación existente en la campa de las cocheras hasta un nuevo centro de transformación de 2.500 kVA instalado en el interior de la nave junto a los rectificadores.

    La instalación cuenta con una plataforma Bia Could, que permite gestionar la carga de vehículos monitorizando en tiempo real y gestionando el proceso de carga de forma remota, de manera inteligente y utilizando tecnologías de aprendizaje automático.

    La adquisición de los nuevos vehículos se ha realizado gracias a los fondos europeos dirigidos a la transformación sostenible del Transporte Urbano por los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) 4,9 millones de euros. La propuesta de la MCP contemplaba la adquisición de 20 autobuses eléctricos de 12 metros (ayuda de 4 millones de euros) y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90 kw cada uno y adaptación de cocheras para ese fin (ayuda de 910.580 euros).

    Concretamente, el precio de cada vehículo es de 498.000 euros y la subvención del MITMA dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asciende a 200.000 euros por vehículo. En cuanto a la red de recarga eléctrica, la redacción de proyecto, suministro e instalación de 20 puntos de recarga e infraestructura necesaria en cocheras fue adjudicada a Iberdrola por 811.232,96 euros. La subvención del MITMA ha cubierto el 90% de ese coste.

    Entre 2022 y junio de este año la MCP ha incorporado 19 autobuses híbridos con motor gas-eléctrico, propulsados por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO), a los que próximamente se sumarán los 20 nuevos buses 100% eléctricos.

    Madrid prevé inspeccionar 800 vehículos de transporte escolar durante este curso

    Amazon y Moller-Maersk apuesta por el transporte marítimo ecofriendly