26 - 04 - 2024

    India retira los cargos de piratería contra marineros italianos

    India retira los cargos de piratería contra marineros italianos

    India ha cesado su intención de procesar a dos marineros italianos acusados ​​de matar a dos pescadores, conforme a la ley contra la piratería, relajando así una disputa diplomática entre ambos países.

    Desde el principio, Italia se había opuesto firmemente a las intenciones de India, argumentando que se estaba tratando a  los hombres como terroristas. Los marineros, parte de un equipo de seguridad militar encargados de proteger un buque de carga de propiedad privada, dicen que confundieron a los pescadores con piratas y dispararon tiros de advertencia en el agua. El incidente tuvo lugar frente a la costa del estado de Kerala, ocurrido en febrero de 2012.

    El Procurador General de la India, Ghoolam Vahanvati, ha anunciado a la Corte Suprema que la fiscalía no tiene la intención de proceder contra Massimiliano Latorre y Salvatore Girone en la sección de lucha contra la piratería y la represión de actos ilícitos. Los hombres todavía pueden ser juzgados en virtud de la legislación penal de la India, pero el castigo en caso de condena es normalmente menos estricto que en virtud de la ley contra la piratería.

    Sin embargo, el nuevo primer ministro italiano, Matteo Renzi, dejó claro que el tema seguirá siendo una prioridad durante su gobierno, afirmando que él había hecho dos llamadas telefónicas a los dos infantes de marina en uno de sus primeros actos como primer ministro. “Decidí llamar a los dos infantes de marina ya que durante demasiado tiempo han estado atrapados en Nueva Delhi, en una aventura absurda y desesperante para la que les garantizo mi esfuerzo personal y el del gobierno”, dijo Renzi.

    La disputa por los infantes de marina ha avivado la tensión internacional, y la Unión Europea ha expresado su preocupación por el uso de la ley anti- piratería. Existe un amplio apoyo público para los infantes de marina en Italia, mientras que en la India imperan los partidarios de sanciones severas para ambos hombres.

    India había solicitado originariamente procesar a los infantes de marina bajo la ley contra la piratería, en parte debido a que el incidente ocurrió fuera de la zona geográfica cubierta por el código penal del país. Las autoridades indias dijeron, sin embargo, que los marineros no se enfrentarían a la pena de muerte que la ley contra la piratería prevé.

    El Tribunal Supremo dictaminó hace un año que el juicio tendría lugar en la India, pero los cargos aún no han sido presentados. Mientras tanto, los dos acusados están en libertad bajo fianza, pero no pueden salir de la India.

    La piratería sigue siendo uno de los principales problemas en el transporte marítimo. Países como África están trabajando en un plan para acabar con la piratería.

    Seis de cada diez conductores profesionales infringen la ley

    Barajas contará con un 5,5% más de vuelos este verano

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.