19 - 03 - 2024

    España necesita 15.000 transportistas para una incorporación inmediata al mercado

    España 15.000 transportistas incorporación inmediata

    España necesita 15.000 transportistas. Ésta es la alarmante cifra de profesionales que hacen falta ahora mismo para una incorporación inmediata al mercado, de acuerdo a la Asociación de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, Formaster, cuya apreciación coincide con la de otras instituciones.

    Hace no demasiado tiempo, por ejemplo, la Organización Internacional del Transporte -IRU- insistió sobre la creciente escasez de conductores profesionales en España, una brecha que no ha deja de crecer en los últimos tiempos, y que ha visto como la pandemia por coronavirus terminaba de transformar en un gran problema actual.

    Siempre de acuerdo a Formaster, esta demanda de empleo no es un inconveniente que atraviesa únicamente España sino buena parte de los países de Europa, aunque en nuestro país se producen ciertas condiciones específicas que, en lugar de propiciar soluciones, no hacen más que complicar aún más el panorama.

    Y a eso hay que agregarle que las perspectivas de futuro a corto plazo no son nada buenas, con algunos estudios preliminares que señalan que, de aquí a cinco años, podrían necesitarse ya no 15.000 transportistas sino 40.000 profesionales del sector, pues una generación completa se jubila y la propuesta no atrae a los más jóvenes.

    Justamente las limitaciones en cuanto a la edad y la experiencia son una de las causas de la escasez de conductores en Europa, lo que está llevando a varios de los Gobiernos a tomar medidas al respecto para cambiar las cosas.

    Veremos qué ocurre con algunas iniciativas recientes, como el real Decreto 284/2021 del 20 de abril que establece modificaciones en las condiciones para la obtención del CAP, o Certificado de Aptitud Profesional, permitiendo, entre otras cosas, que los aspirantes a transportistas lleven a cabo parte de la formación desde la virtualidad.

    La morosidad en el transporte crece a pesar de la lenta recuperación del sector

    Nace el “Observatorio Nacional de Carga Aérea de Mercancías”