18 - 03 - 2024

    Ontruck predice los picos de demanda gracias a la Inteligencia Artificial

    Ontruck picos de demanda Inteligencia Artificial

    En los últimos años, Ontruck ya se ha mostrado como una compañía capaz de reducir sus pérdidas y maximizar el rendimiento de cada uno de sus viajes, reduciendo los trayectos en vacío o, ahora, sirviéndose de la Inteligencia Artificial para poder predecir los próximos picos de demanda.

    Esta firma, que brinda servicio de despacho de mercadería en Madrid, acaba de comunicar los resultados de su modelo predictivo basado en IA, gracias al cual están en condiciones de pronosticar el comportamiento del mercado con márgenes de error realmente mínimos.

    De este modo, pueden trabajar a corto y medio plazo anticipando cuál será la demanda que tendrán y la capacidad de carga por tipo de vehículo utilizado, algo que se antoja fundamental pensando en la campaña de Navidad, para la que esperan un crecimiento de hasta el 35% en su movilidad.

    Javier Escribano, Chief Product Officer de Ontruck, señala que “esta alta fiabilidad se consigue gracias a un sistema de machine learning en el que el modelo predictivo va aprendiendo progresivamente de los datos que se le facilitan y de los que él mismo recoge de los sistemas de información de la compañía, e incluso está preparado para aprender de sus propias desviaciones en la predicción”.

    En cuanto a las variables cuyos registros incorpora automáticamente este mecanismo, aparecen algunas como el histórico de cargas del negocio, la estacionalidad de acuerdo al momento de la temporada, y hasta datos económicos oficiales del Instituto Nacional de Estadística -INE-.

    De hecho, esta plataforma les permitió limitar el impacto de la pandemia por coronavirus, ya que “cuando en el mes de febrero China cerró sus fronteras, en Ontruck hicimos estimaciones de cómo afectaría a nuestro negocio en un plazo de dos meses si sucediera lo mismo en Europa, y el modelo acertó con un margen de error del 20%”, como indica el mismo Escribano.

    SEUR aplica Internet of Things a su servicio de frío

    Volvo Trucks anuncia una gama completa de camiones eléctricos para 2021