Doce entes, entre países y empresas, están interesados en desarrollar el proyecto del tren bioceánico, un tema a debatir en la reunión bilateral Bolivia-Perú e, después de la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
En esa cumbre, que celebrará los 50 años del bloque regional (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), Lima será la sede y Perú asumirá su presidencia pro témpore.
En previas a estos encuentros, el ministro de Obras Públicas boliviano, Óscar Coca, informó que países como China, Rusia y de Europa expresaron su interés en participar en el proyecto del tren bioceánico. También están en la lista España, Holanda, India, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay y Uruguay.
Un grupo empresarial alemán visitó el país para la firma de acuerdos sobre el tema y concretar negocios en el sector ferroviario para la provisión de equipos, tecnología y asistencia técnica.
Se trata del consorcio suizo-alemán, Michele Molinari, que durante una inspección en octubre al tramo por donde pasará el tren en Bolivia, ofreció al Gobierno financiar la iniciativa en el primer tramo (Bulo Bulo-Villa Tunari) y brindar asesoramiento técnico.
El proyecto de integración unirá el océano Atlántico (desde puerto Santos-Brasil), pasando por Bolivia, con el Pacífico (puerto de Ilo-Perú).