27 - 04 - 2024

    Empresarios bolivianos se acercan más al puerto de Ilo

    puerto de ilo

    El II Congreso Macro Regional de Alcaldes del Bicentenario, en Ilo, Perú, fue el evento escogido por empresarios de Bolivia para renovar su interés de usar el puerto de esa localidad en su comercio exterior.

    El director de la empresa boliviana Naps, Nelson Aldunante, habló de la dependencia que tienen con los puertos del norte de Chile y los problemas que eso les crea.

    Por ejemplo, de los puertos de Arica, indicó que están saturados por la alta demanda, además cuestionamientos surgidos por la eficiencia.

    Con el puerto de Arica, precisamente, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) no ha llegado a un acuerdo tarifario, a pesar de los esfuerzos. La última oferta del lado chileno fue un descuento de 38% en promedio para diferentes servicios. Ambas partes mantienen un conflicto por operaciones que no han sido canceladas.

    Para cambiar a Chile por Perú, los empresarios bolivianos  exigen mejores condiciones a costos competitivos, dijo Aldunante.

    “Hay que generar mayor certeza en los servicios (que puede brindar el puerto de Ilo). Promover el uso del Puerto de Ilo mostrando los beneficios comparativos “.

    También mencionó sobre la importancia de que Ilo integre el corredor bioceánico (red ferroviaria que cruzará varios países). Explicó que la ruta Brasil, Bolivia y Perú demandaría 38 días para llevar productos desde Brasil a Asia.

    En el Congreso estuvo el presidente peruano, Pedro Castillo, quien manifestó su interés para articular un eje comercial con Bolivia.

    Eurocen ofrece empleo de personal de almacén para la campaña de Navidad

    Almacén Extraportuario de SAAM en San Antonio incorpora nuevas salas de revisión de carga congelada