26 - 04 - 2024

    El Puerto de Melilla estudia la idea de generar energía fotovoltaica

    El Puerto de Melilla estudia la idea de generar energía fotovoltaica

    La Autoridad Portuaria de Melilla (España) ha otorgado a Ingnova Enterprise el contrato para la ejecución de labores de asistencia técnica correspondientes al estudio de la capacidad de generación de energía fotovoltaica en el enclave.

    La compañía ha presentado la oferta con mejor valoración de las ocho que competían en esta licitación por un importe de 10.400 euros y con un plazo de ejecución de un año.

    A través de este estudio, los responsables del recinto portuario melillense quieren analizar la viabilidad de generación de energía fotovoltaica, así como ejecutar los correspondientes análisis coste-beneficio y de impacto operativo, con la idea de obtener el autoconsumo de edificios e iluminación exterior, entre otros.

    Actualmente, el Puerto de Melilla ha recibido el suministro de energía eléctrica a través de una estación de producción de electricidad basada en la combustión de fuel que genera una huella de carbono considerable, por ello se quiere reducir.

    En este punto, la compañía adjudicataria se encargará del estudio de las necesidades energéticas del recinto portuario a partir de la documentación que le aporte la Autoridad Portuaria y que permitirá las curvas de carga y que caracterizará el consumo energético del puerto sectorizado, así como de sus concesiones.

    De modo que, se estudiarán diferentes alternativas de ubicación de instalaciones fotovoltaicas con el fin de generar energía eléctrica y se analizará la viabilidad de instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de cada uno de los edificios de la Autoridad Portuaria. Asimismo, se verá la posibilidad de instalar marquesinas con paneles fotovoltaicos en los parkings del puerto deportivo, capitanía del puerto comercial y de la estación marítima, u otras posibles ubicaciones que permitan una generación más eficiente.

    El sector marítimo está implementando desde todos los puntos de vista soluciones que fomentan la sostenibilidad. Por ejemplo, la naviera Wallenius Wilhelmsen ha anunciado que utilizará inteligencia artificial para mejorar sus rutas y disminuir las emisiones contaminantes de su flota. De momento, la naviera ya ha avanzado en algunos aspectos tecnológicos, como es la gestión de información a tiempo real de sus 65 buques.

    Al menos cuatro empresas suspenden operaciones en puerto de Barranquilla

    El Puerto de Cartagena recibe los primeros buques con cereal de Ucrania