30 - 04 - 2024

    El Puerto de Bilbao licita suministro eléctrico para buques en Santurce

    El Puerto de Bilbao licita suministro eléctrico para buques en Santurce

    La Autoridad Portuaria de Bilbao (España) está trabajando en su proyecto estratégico para instalar un sistema de abastecimiento de energía eléctrica a los buques, conectándolos a la red eléctrica terrestre mientras están en puerto.

    El objetivo del proyecto es permitir que los motores auxiliares de los barcos permanezcan apagados, lo que contribuirá a aumentar la competitividad y el posicionamiento estratégico del puerto, además de ayudar a mitigar el impacto ambiental del transporte marítimo.

    Para llevar a cabo esta iniciativa, la Autoridad Portuaria ha lanzado un proceso de licitación para el contrato de las obras correspondientes a la construcción de una nueva infraestructura eléctrica de 60 MW en Santurce.

    La línea de este proyecto comenzará en los terrenos de la central de ciclo combinado en Santurce, donde se realizará una canalización inicialmente. Luego, a través de una doble perforación dirigida, se extenderá hasta los terrenos del puerto de Bilbao, donde se construirá una canalización subterránea hasta la nueva subestación en Ugaldebieta.

    Se estima que todas las instalaciones de este proyecto tendrán la capacidad suficiente para satisfacer la futura demanda de energía eléctrica en las áreas de uso portuario. El contrato tiene un plazo de ejecución de 17 meses y un presupuesto base de licitación de 8.628.249,44 euros, con un valor estimado de contrato de 7.130.784,66 euros.

    En cuanto a las últimas novedades en la zona, cabe mencionar que la empresa estibadora SLP, consignataria y agente de línea regular ubicada en el Puerto de Bilbao, ha acordado con Kalmar la renovación de su parque de carretillas elevadoras de alta capacidad, con el objetivo de disponer de las mejores infraestructuras y los equipos más eficientes al servicio de sus clientes.

    Trasmed Drivers, la nueva app móvil para conductores de carga

    El Puerto de Almería solicita un estudio de su impacto económico