27 - 04 - 2024

    Puerto de Cádiz quiere formar parte de Red Básica Transeuropea de Transporte

    Puerto de Cádiz quiere formar parte de Red Básica Transeuropea de Transporte

    La Autoridad Portuaria de Cádiz (España) quiere formar parte de la Red Básica en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) de la Unión Europea (UE), para lo cual ha comenzado a gestionar los trámites necesarios.

    La actuación se ha llevado a cabo previendo la revisión que se realizará el mes de octubre del año que viene. No obstante, el enclave ya forma parte de esta red, al disponer de una conexión ferroviaria con el Corredor Central y con el Corredor del Mediterráneo pasando por Sevilla, según indica la propia Autoridad Portuaria. La red de comunicaciones de la UE está formada por las infraestructuras de transporte lineales y nodales de los modos viarios de carreteras, ferroviario, aéreo, marítimo y de navegación interior, así como las del sector multimodal.

    La TEN-T está dividida en dos niveles, por un lado la Red Global está formada por todos los elementos considerados de interés común, aspecto que ya domina el enclave gaditano, mientras que la Red Básica está compuesta por los elementos de la red global que tienen la misma importancia estratégica, los cuales cumplen con los objetivos de la política de transporte de la UE.

    Cabe destacar que, la integración en estas últimas infraestructuras aporta mayores beneficios, ya que las Autoridades Portuarias que aspiran a acceder, como es el puerto de Cádiz, son objeto preferente de actuaciones con ayudas comunitarias.

    En vista de todas las iniciativas pendientes, la presidenta de la  Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, junto con su director, Agustín Romero, se han convocado con los representantes de los trabajadores de la estiba para estudiar cómo potenciar sus fortalezas y eliminar las debilidades de las instalaciones portuarias.

    Puerto de Ceuta otorga a Ineco el diseño de la estación marítima

    Puerto de Castellón reducirá las tasas de buque y de la mercancía