19 - 03 - 2024

    Puertos del Estado se compromete a disminuir las emisiones contaminantes

    Puertos del Estado se compromete a disminuir las emisiones contaminantes

    Puertos del Estado se ha comprometido con la Oficina del Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, para disminuir las emisiones contaminantes, a través de un contrato de compra-venta. A su vez, la oficina ha seleccionado el proyecto OPS Master Plan para reducir el impacto sonoro y contaminante de los buques mediante la conexión eléctrica en los recintos portuarios.

    Por consiguiente, las navieras que apaguen sus motores auxiliares en los puertos y se conecten a la red eléctrica obtendrán una subvención de 9,6 euros por tonelada de CO2, lo cual compensará el coste que tiene la electricidad respecto a los combustibles fósiles, sobre todo por causa de los gastos de amortización del nuevo equipamiento.

    En realidad, las liquidaciones para que Puertos del Estado obtenga estas emisiones se certificarán por las Autoridades Portuarias, teniendo en cuenta el consumo eléctrico de los buques en el muelle. De hecho, el contrato incluye la posibilidad de comprar un total de 750.000 toneladas de CO2 hasta el 31 de diciembre de 2025.

    El proyecto OPS ya cuenta con varios participantes que se beneficiarán, entre quienes se encuentran los buques de Fred Olsen y Armas en Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de La Palma (todas en España). Asimismo, la flota de Sasemar y los remolcadores portuarios también se beneficiarán de esta nueva ayuda.

    En concreto, el plan cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y recibirá fondos comunitarios por un valor de 1,5 millones de euros. Cabe destacar que, la iniciativa comprende la instalación de un equipamiento eléctrico adaptado a los puertos españoles, donde se desarrollan los pilotos, situados en las Islas Canarias, Pasajes y Palma de Mallorca.

    El diseño de nuevos buques también contribuye a la reducción de emisiones contaminantes. De hecho, Yara International está fabricando un portacontenedor que será autónomo y no generará emisiones.

    Bergé contará con terminal de accesos automatizados en el Puerto de Bilbao

    Puerto de Barcelona aumenta tránsito de contenedores un 7% en enero