26 - 04 - 2024

    El Puerto de Algeciras aumenta 3,3% el movimiento de mercancías en enero

    El Puerto de Algeciras aumenta 3,3% el movimiento de mercancías en enero

    La Autoridad Portuaria de Algeciras (España) ha concluido el primer mes del año en curso con un movimiento total de nueve millones de toneladas de mercancías, reflejando un incremento del 3,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    El aumento mencionado ha sido impulsado principalmente por los graneles líquidos, que han alcanzado una cifra de 2,8 millones de toneladas en las terminales de Cepsa, Evos y Exolum, representando un incremento del 17,2%.

    Por su parte, los graneles sólidos han experimentado un aumento del 35,5%, sumando un total de 42.903 toneladas. En cuanto al tráfico de contenedores, se ha mantenido estable en niveles similares al año anterior, con un movimiento de 372.023 TEUs, lo que representa una ligera disminución del 1,5%.

    A diferencia del tráfico de contenedores, la actividad del Estrecho durante el mes de enero ha mostrado un balance positivo en las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad, con un aumento del 14,4% en el embarque de pasajeros y un 21,4% en el número de vehículos en régimen de pasaje.

    Destacando el tráfico ro-ro, se ha registrado un crecimiento del 8,6%, con un total de 43.453 camiones, siendo la línea Algeciras-Tánger Med la preferida por la mayoría, con 40.779 unidades.

    En cuanto al suministro de combustible a buques, se ha observado un incremento general del 20%, y del 37% en las operaciones en fondeo, debido a nuevas rutas elegidas por las navieras para evitar el Mar Rojo. De más de 600 barcos que repostaron combustible en enero en el Puerto de Algeciras, cerca de la mitad optaron por hacerlo en fondeo.

    Por último, la Autoridad Portuaria está evaluando la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, relativa a la declaración ambiental estratégica del “Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras”, cuya tramitación inició en 2015. Consultará los próximos pasos a seguir con Puertos del Estado, como órgano sustantivo.

    Brittany Ferries finaliza la mejora del ‘Armorique’ en el Puerto de Santander

    Las dificultades para el tránsito por el Canal de Panamá permanecerán hasta 2025