26 - 04 - 2024

    Ecuador no ha militarizado sus puertos ante conflicto interno

    puertos de ecuador infraestructura

    Recientemente ha habido rumores sobre la militarización de los puertos de Ecuador en el contexto del conflicto armado interno que atraviesa el país. Sin embargo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha desmentido estas afirmaciones.

    Las imágenes de uniformados en las instalaciones portuarias que circulan en las redes sociales no son evidencia de una militarización. En realidad, estas imágenes son el resultado de un operativo antidrogas llevado a cabo como parte del bloque de seguridad conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

    Este operativo se realizó a 200 millas náuticas de Manta y resultó en la incautación de 80 Kg de droga y la detención de una embarcación nodriza y seis embarcaciones de pesca. En total, se logró la aprehensión de 22 sujetos.

    A pesar de las propuestas del actual Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de militarizar estratégicamente los puertos para controlar el envío de droga, los puertos están siendo controlados con operaciones militares de seguridad, pero no están militarizados. La militarización de los puertos depende de una orden que debe ser dada por el propio Presidente.

    Ecuador se encuentra atravesando por un estado de excepción que incluye toque de queda. Sin embargo, los puertos siguen funcionando bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar la continuidad de las operaciones comerciales y la lucha contra el narcotráfico.

    El Puerto de Vigo implementará tecnología OPS antes de 2025

    Las metas del puerto de Nueva Palmira para la movilización de minerales