30 - 04 - 2024

    El Puerto de Valencia podría contar con el primer parque fotovoltaico vertical de España

    El Puerto de Valencia podría contar con el primer parque fotovoltaico vertical de España

    El Puerto de Valencia (España) está analizando la posibilidad de crear el primer parque fotovoltaico vertical a gran escala en España. Entre los pasos que ha emprendido hasta ahora, el enclave ya ha probado el uso de placas solares en una franja de pared del Dique Norte para valorar la viabilidad y eficiencia de la instalación a pequeña escala.

    En general, la capacidad de generación de energía limpia establecerá la construcción de un proyecto de gran tamaño que podría convertirse en el primer gran parque fotovoltaico vertical proyectado en un puerto a nivel internacional.

    La prueba piloto se está desarrollando con la ayuda del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Valencia, y  es el resultado del trabajo realizado en los Labs de Opentop.

    Entre las actuaciones a realizar, el proyecto utilizará la solución IT3, desarrollada por SunnerBOX, que cuenta con un sistema matricial de paneles fotovoltaicos colocados sobre una malla tendida con tirantes y tensores anclada directamente sobre el dique.

    Esta técnica está formada por 21 módulos fotovoltaicos de 410 W cada uno, por lo que aportarán una potencia instalada de 8.6 KWp. El sistema aprovecha la infraestructura existente y ahorra costes estructurales, además de reducir el tiempo de instalación y facilitar el mantenimiento.

    Durante la prueba, se medirá la energía generada y el comportamiento dinámico de la estructura en tiempo real a través de sensores. La energía ofrecida por las distintas matrices en configuración aislada se utilizará para alimentar el propio sistema de sensores. Una vez que finalicen los dos meses de prueba, si se obtienen buenos resultados, se procederá a buscar una vía de financiación para ejecutar la instalación en el dique a mayor escala.

    Además de esta iniciativa, el Puerto de Valencia ha dado comienzo a su primer proyecto de electrificación de muelles, el cual implica la redacción y ejecución de las obras de la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC.

    El Puerto de Huelva adelanta en las obras del acceso único al Puerto exterior

    Habrá más presión hacia el Canal de Panamá