27 - 04 - 2024

    Galigrain pide espacio para un nuevo almacén en el Puerto de La Coruña

    Galigrain pide espacio para nuevo almacén en el Puerto de La Coruña

    La Autoridad Portuaria de La Coruña (España) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de información pública sobre la petición de Galigrain para instalar una nueva nave de almacenamiento de 17.411 m² en una parcela de 21.049 m² de superficie localizada en el puerto exterior.

    A través de esta ampliación de su concesión, la compañía estibadora dispondrá de cuatro grandes naves en el muelle de Punta Langosteira para el almacenamiento y gestión de mercancías, a parte de una zona semi-cerrada y una terminal de graneles líquidos de 4.800 m² en otra parte del enclave. En total, la superficie concesionada de Galigrain superará los 90.000 m², con una inversión propia también sobrepasará los 41 millones de euros.

    El objetivo del operador es que la nueva nave sea capaz de gestionar cualquier tipo de mercancía, aunque los graneles, especialmente los agroalimentarios destinados a la alimentación del ganado en Galicia, otras provincias del norte de España y el norte de Portugal, seguirán teniendo el protagonismo como producto principal. Y es que, Galigrain es actualmente la principal operadora de graneles agroalimentarios que trabaja en el puerto de La Coruña.

    Entre sus últimas actuaciones, la compañía está integrando sistemas mecanizados de descarga y transporte de cereales desde los buques hasta los almacenes, empleando un circuito cerrado de cintas, tolvas y torres de transferencia. Esta automatización optimizará la productividad y eficiencia de las operaciones de estiba, además de las condiciones ambientales del proceso.

    Asimismo, la compañía también forma parte del proyecto Green Port, destinado a mejorar la eficiencia energética, la descarbonización de los procesos industriales y el uso de energías con bajo contenido de carbono.

    Por otro lado, el Puerto de La Coruña es consciente de que la invasión rusa de Ucrania ha resultado en un crecimiento de las necesidades de abastecimiento de combustibles en Europa procedentes de otras fuentes de producción. Por ello, los responsables del enclave han lanzado el proceso de licitación para habilitar una explanada de 33.896 m² de superficie, ubicada al este del vial de acceso al dique, que se dedicará al depósito de graneles sólidos.

    La sequía obliga al Canal de Panamá a restringir el tráfico de grandes buques

    El Puerto de Gijón canaliza más de 10 millones de toneladas en el primer semestre