01 - 05 - 2024

    La sequía obliga al Canal de Panamá a restringir el tráfico de grandes buques

    Desde este domingo 25 de junio, los portacontenedores que naveguen por el Canal de Panamá estarán limitados a una profundidad de 43,5 pies o 13,3 metros.

    El ente aplica desde enero una serie de restricciones de profundidad para los grandes buques debido a la menor profundidad de las aguas, provocada por la sequía en la región.

    Los buques más grandes que atraviesan el canal son los portacontenedores Panamax, que necesitan al menos 43 pies para atravesar.

    Las autoridades intentan evitar un atasco similar al que se produjo cuando el portacontenedores Ever Given se quedó atascado en el Canal de Suez en 2021. Los buques atascados provocan interrupciones en el comercio y en la cadena de suministro, de las que la economía mundial aún se está recuperando tras la pandemia del covid-19. El Canal de Panamá es responsable del 3,5% del comercio mundial.

    Las nuevas restricciones obligarán a los buques a llevar menos carga o a deshacerse de otro peso para flotar más alto en el canal. Pero las cargas más ligeras pueden provocar retrasos en el transporte. Los límites de capacidad y los recargos ya están aumentando para los buques que atraviesan el canal.

    Chile: Gobernadores piden que los tributos portuarios se queden en sus regiones

    Galigrain pide espacio para un nuevo almacén en el Puerto de La Coruña