24 - 06 - 2022

    Japón  tiene el primer buque de carga operado por inteligencia artificial

    El primer buque de carga autónomo y operado por inteligencia artificial del mundo es de Japón. Reciente completó un viaje de 800 kilómetros desde la bahía de Tokio hasta la bahía de Ise, el Suzaka.

    La navegación fue posible gracias a un software de navegación marítima desarrollado por una startup israelí.

    El buque es de Orca AI, fundada por un par de expertos navales en 2018, tiene en su objetivo automatizar el transporte de carga combinando sistemas de seguridad a bordo con una gran cantidad de sensores.

    Gracias a una colaboración anunciada el año pasado entre Orca AI y la naviera japonesa NYK Line, la startup instaló su sistema de reconocimiento automatizado de objetivos en el buque Suzaka como parte de una prueba de investigación.

    Los datos recogidos durante los viajes anteriores del buque se utilizaron para entrenar la inteligencia artificial.

    Es carguero, de 749 toneladas brutas, logró la misma hazaña que el transbordador, también japonés, que cursó mares en el Pacífico operado por una inteligencia artificial.

    Orca IA también participó en las pruebas Designing the Future of Full Autonomous Ships (DFFAS), un consorcio de unas 30 empresas japonesas y la Fundación Nippon, que trabaja para automatizar el transporte marítimo.

    Portacontenedores autónomo y cero emisión navegará en Noruega en 2024

    La humedad del aire, una nueva forma de aprovechar la energía