27 - 07 - 2021

    Por primera vez, un autobús eléctrico une Madrid y Barcelona

    autobús eléctrico Madrid Barcelona

    Por primera vez en la historia, un vehículo de estas características completó los 610 kilómetros que separan a las dos ciudades más importantes de España. Y es que esta misma semana un autobús 100% eléctrico unió Madrid y Barcelona, estableciendo todo un hito para esta clase de transporte, que podría deja en claro su enorme potencial.

    De hecho, si bien es usual que se realizando trayectos simbólicos como éste, hasta ahora ningún modelo de similares prestaciones había conseguido superar este desafío, con el obstáculo adicional de que la distancia en cuestión era de más del doble de la autonomía que tiene homologada el Karsan Atak EV.

    Con sus 8 metros de longitud y una capacidad para 52 pasajeros, este autobús posee un motor eléctrico que proporciona una potencia de 230 kW y un par máximo de 2.500 Nm, junto a una batería de ion-litio con una capacidad máxima de 220 kWh y una autonomía que, en el mejor de los casos, se situaba en los 300 kms.

    Yendo más a fondo en lo que a esta proeza respecta, ha sido la firma española Circontrol, en conjunto con la propia e-busKar, la que ha propuesto llevar adelante la aventura, que demandó un total de 14 horas, tras más de lo planeado e incluyendo las pausas para descansar recargar las baterías del Karsan, cuando fuera necesario.

    De este modo, la experta en soluciones de recarga de vehículos eléctricos y el distribuidor de unidades sostenibles fabricadas por Karsan, programaron las paradas en puntos específicos donde Circontrol posee instalados algunos puntos de recarga, como en Torrefareda, Zaragoza capital, Monreal de Ariza y San Sebastián de los Reyes.

    Evidentemente, por ahora los autobuses tradicionales siguen siendo una mejor opción por la demora que supone trasladarse entre ambos puntos claves de la geografía española, pero no deberíamos descartar que en un futuro cercano ambas alternativas sean igual de efectivas, y eso colabore con una mayor sostenibilidad.

    El boom de la movilidad que da aire al sector de las mudanzas

    La IRU insiste sobre la creciente escasez de conductores profesionales en España