26 - 04 - 2024

    Gasnam obtiene ayuda para desarrollar su proyecto Hydromar

    Gasnam obtiene ayuda para desarrollar su proyecto Hydromar

    La Asociación Gasnam ha recibido una ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras que empleará para el desarrollo del proyecto Hydromar.

    En concreto, la compañía contará con un importe cercano a los 160.000 euros, que utilizará para la investigación industrial de modelos de conocimiento 4.0 en la cadena logística del transporte marítimo de hidrógeno en sus diferentes formatos.

    La investigación se enfocará en el análisis de los procesos y parámetros fundamentales implicados en la cadena logística del hidrógeno utilizando habilitadores digitales, con los que podrá modelar a parte del transporte en barco, la carga y descarga en puerto.

    La iniciativa cuenta con la participación de Gasnam, AEI-Foro Marítimo Vasco, Fundación Cidaut, Enagás, Cotenaval y Millecasa. En este punto, la Asociación hace todo lo posible para crear un entorno colaborativo público y privado a nivel nacional con el que alcanzar los retos climáticos de aquellos modos de transporte donde existen menos alternativas bajas en carbono.

    Cabe señalar que, se trata del quinto proyecto que recibe subvención de las tres convocatorias a las que se ha presentado desde que fue reconocida en 2020 como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria.

    El uso de hidrógeno se presenta como una solución sostenible para el mercado marítimo. Consciente de ello, dos empresas se han comprometido a desarrollar el primer buque de carga alimentado únicamente por hidrógeno, con una capacidad de 5.000 toneladas. Las involucradas son la siderúrgica india Tata Steel y la holandesa Van Dam Shipping, las cuales quieren diseñar un barco completamente libre de emisiones y que ahorre unas 3.000 toneladas de CO2 al año.

    Las importaciones de Brasil por vía marítima cayeron un 16,44%

    Adif licita la mejora del acceso ferroviario sur del Puerto de Castellón