26 - 04 - 2024

    Puerto de Cartagena sufragará tres proyectos de investigación medioambiental

    Puerto de Cartagena sufragará tres proyectos de investigación medioambiental

    La Autoridad Portuaria de Cartagena (España) sufragará tres proyectos de investigación medioambiental, los cuales se enmarcan dentro de la Cátedra de Medio Ambiente APC-Campus Mare Nostrum. El objetivo principal del enclave será el desarrollo de una aplicación para la digitalización ambiental del enclave, una base de información sobre biodiversidad y un análisis de los espacios de la Red Natura 2000, para lo cual aportará 15.000 euros en cada uno.

    Uno de los proyectos estará controlado por el investigador Antonio Guerrero, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y se enfocará en la implementación de un Sistema de Información Geográfica, SIG. De esta manera, se podrán visualizar los datos procedentes de la monitorización ambiental que se realiza de forma rutinaria.

    Es más, la Autoridad Portuaria pretende poner en marcha una campaña piloto utilizando dispositivos de robótica submarina para recopilar información complementaria. En este sentido, el enclave elaborará una historia interactiva que combine textos, imágenes y contenido multimedia en una aplicación web.

    Por su parte, el investigador de la UPCT Salvador García-Ayllón se dedicará a estudiar los espacios protegidos en el área de influencia de la Red Natura 2000. Para ello, realizará un análisis SIG retrospectivo y diferentes geoprocesos sobre una Infraestructura de Datos Espaciales.

    A parte de esforzarse por mejorar la calidad del medioambiente en la zona, la Autoridad Portuaria se destaca por la variedad de sus mercancías. Por ejemplo, el aguacate Hass es uno de los rubros que ahora tienen una salida más eficiente a través del puerto de Cartagena, sobre el Caribe colombiano, debido a la plataforma para productos refrigerados instalada en el recinto.

    CLIA fortalece la seguridad en los cruceros por el coronavirus

    Terminal Norte del Callao tendrá profundidad de hasta 16 metros