27 - 04 - 2024

    El Puerto de Algeciras habilitará una nueva zona para la Guardia Civil del Mar

    El Puerto de Algeciras habilitará una nueva zona para la Guardia Civil del Mar

    La Autoridad Portuaria de Algeciras (España) ha anunciado que planea habilitar una nueva zona para la Guardia Civil del Mar. Concretamente, en la dársena de El Saladillo, ubicadas cerca de su bocana, se encuentran las rampas del varadero de la Isla Verde. Actualmente, la mitad de dichas rampas están concesionadas y en explotación, sin embargo el resto de ellas llevan más de treinta años sin ofrecer servicios.

    Cabe mencionar que, la lámina de agua de estas rampas también está sin uso y se ha convertido en una zona donde fondean pequeñas embarcaciones, muchas de ellas abandonadas, e incluso hundidas. Es más, el talud de escollera y la parte emergida de las rampas es un espacio invadido de forma ilegal donde se depositan restos de materiales y basura.

    Con el fin de limpiar y rehabilitar la superficie ocupada por las rampas de varada sin uso, el enclave algecireño quiere instalar un muelle de atraque para embarcaciones auxiliares de pequeño calado, el cual se posicionará en paralelo al talud de escollera existente.

    Gracias a esta adaptación, se cubrirá la demanda de atraque de la dársena El Saladillo y facilitar el traslado de las embarcaciones de la Guardia Civil del Mar, las cuales se encuentran atracadas en el muelle de embarcaciones auxiliares del Puerto de Algeciras, liberando la parte ocupada de este muelle auxiliar para otros usos.

    Teniendo en cuenta estas mejoras, los responsables del enclave portuario algecireño han abierto el proceso de licitación para otorgar el contrato de obras correspondiente al proyecto de muelle y explanada para la Guardia Civil del Mar en la dársena de El Saladillo.

    Las obras cuentan con un plazo de diez meses, un presupuesto base de licitación de 3.598.019,53 euros y un valor estimado de 2.973.569,86 euros.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras ha avanzado en la electrificación del Puerto de Tarifa al cerrar un acuerdo con Ghenova Ingeniería para brindar asistencia técnica en el desarrollo de la tecnología OnShore Power Supply (OPS).

    Endesa gestionará la planta de GNL de El Musel en el Puerto de Gijón

    20 mil coches varados por saturación en puertos mexicanos