26 - 04 - 2024

    ¿Por qué el transporte Milk Run podría ser el futuro de la logística?

    transporte Milk Run logística

     

    NOTA: El siguiente artículo ha sido realizado con información extraída del post Qué es el transporte ‘Milk Run’, publicado por Carlos Zubialde en su site informacionlogistica.com. Recomendamos la lectura completa de dicho artículo para conocer más detalles sobre el transporte ‘Milk Run’.

    En estos días prácticamente postpandémicos, que demandan nuevas soluciones a algunos de los sectores básicos de la industria, vemos cómo el transporte y la logística son dos de los eslabones de la cadena de distribución que más se han visto obligados a reinventarse, y recién están dejando entrever algunas de sus nuevas tendencias.

    En este sentido, no son pocos los expertos en la materia que sostienen que el transporte Milk Run podría ser el futuro de la logística, un concepto que se desarrolla en el transporte por carretera y su gestión circular de las diferentes rutas, con parámetros bien establecidos acerca de los lugares y horarios para cargas y descargas.

    De hecho, una de las claves para el futuro del transporte por carretera viene directamente de la forma en la que se trabajaba a comienzos del siglo XX, cuando muchos camiones que repartían leche en las grandes ciudades norteamericanas realizaban, una vez finalizado el desplazamiento original, el recorrido inverso.

    ¿Y por qué harían eso? Porque, de ese modo, lograban recuperar a su regreso todos los envases que habían dejado en cada una de las viviendas a la ida, volviendo al punto de partida con la misma cantidad de envases con la que habían abandonado el centro logística, reduciendo así los recursos necesarios para realizar estos trayectos.

    Por su puesto, dada su eficiencia el transporte Milk Run no ha desaparecido ni mucho menos, pero también es cierto que no son pocas las firmas que, apostando a otra clase de servicio más personalizado o directo, lo han abandonado, cayendo ahora en la cuenta de que deben incorporarlo otra vez para que cierren sus cuentas.

    También conocido como “transporte técnico”, recientemente hemos tenido sobradas muestras sobre el rendimiento de las rutas Milk Run, con logísticas como Trucksters a la cabeza, que hace algunas semanas anunció que había conseguido recortar a la mitad la ruta Madrid-Dortmund, de las más importantes del continente europeo.

    Completadas las pruebas de mar del nuevo trimarán “Bañaderos Express” de Fred. Olsen

    Uber integra en su plataforma las motos eléctricas de Cityscoot